miércoles, 8 de mayo de 2013

Las Conspiraciones


Junta De México

Francisco Primo de Verdad fue uno de los personajes del Ayuntamiento de México que solicitó en 1808 al virrey Iturrigaray la instalación de una Junta provisional que gobernara en nombre de Fernando VII.

Conociendo la situación en España, la élite novohispana no era ajena a los cuestionamientos acerca de la encarnación de la soberanía de los territorios bajo el dominio español. 

El Ayuntamiento de México, encabezado por un grupo de criollos que se habían beneficiado de las reformas implantadas por los reyes borbónicos en el siglo XVIII, encuentra en la crisis política una oportunidad para implantar reformas políticas en el Virreinato.

El 5 de agosto de 1808, el Ayuntamiento de México propone al virrey José de Iturrigaray convocar a una Junta de ciudadanos que gobierne en el nombre de Fernando VII.

Los pensadores del Ayuntamiento de México apelaban a la teoría del contrato social en sus argumentos a favor del establecimiento de un gobierno soberano en la Nueva España, aunque como se ha dicho, no estaban promoviendo propiamente una separación de la Colonia. 
Encabezados por Gabriel de Yermo, los opositores a la Junta destituyeron a Iturrigaray, poniéndolo preso el 15 de septiembre de 1808. La Real Audiencia impuso como virrey títere a Pedro de Garibay. Los líderes del Ayuntamiento fueron encarcelados o desterrados.

La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioecónomico y militar, que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del protectorado novo-hispano y del inicio de la Guerra de Independencia.



La Conspiración de Valladolid (Morelia)

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española puso en marcha una serie de medidas de gobierno que obedecían a un proyecto reformador. Las Reformas Borbónicas causaron gran descontento entre los diversos sectores de la sociedad novo-hispana , las cuales tenían como principal objetivo recaudar impuestos de una manera más eficiente, para así paliar las dificultades económicas por la que atravesaba la metrópoli.
žAnte esta situación económica, política y social, los criollos vallisoletanos comenzaron a conspirar contra el gobierno español, en septiembre de 1809.los cuales fueron   Este grupo de hombres y mujeres, elaboraron un plan cuyo objetivo principal era formar una Junta de Gobierno en Michoacán., cuya búsqueda sería un gobierno autónomo de España, pero guardando fidelidad al monarca Fernando VII. Se crearía un gobierno militar y uno político, y se procuraría que la tropa dispusiera de un sueldo de cuatro reales diarios. Por último, se prestaba especial atención a la incorporación de los indígenas y las castas, al eximirles del pago de tributo, “medida que se  preveía redituaría la adhesión de dieciocho o veinte mil hombres”.

žžLos integrantes de la conspiración de Valladolid eran criollos pertenecientes a la oligarquía local,formaron parte de ella importantes miembros de la sociedad vallisoletana: 


  • žJosé María García Obeso.
  • Fray Vicente Santa María
  • Nicolás Michelena.
  • žEl padre Manuel de la Torre Lloreda.
  • Los militares Manuel Muñiz
  • Ruperto Mier, Mariano Quevedo.




La Conspiración de Querétaro.


¨Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona Española.

                                                                                                                 




Los principales miembros de la conspiración de Querétaro, fueron:

  • Miguel Hidalgo y Costilla, ex rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, y cura de Dolores en 1810.
  • Juan Aldama, pequeño industrial y oficial del ejército novo-hispano.
  • Ignacio Allende, también oficial del ejército novo-hispano.
  • Miguel Domínguez, corregidor de la ciudad de Querétaro.
  • Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, conocida como La Corregidora.
  • Ignacio Aldama, militar del ejército novo-hispano, y hermano de Juan Aldama.



La Conspiración de Querétaro se desarrollo en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Fue una conjura que para constituir una junta que gobierne en nombre de Fernando VII.
Sus lideres fueron el padre Hidalgo y Costilla y el capitán Ignacio Allende. Las reuniones se realizaban en casa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro.
Aunque en sus planes el levantamiento armado estaba programado para diciembre de 1810, una delación hizo que se adelantara para el 16 de septiembre de 1810, fecha en que el cura Hidalgo el Grito de Dolores Dando inicio ala insurrección popular en contra las autoridades coloniales de ese entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario